lunes, 4 de diciembre de 2017

LOS 100 LENGUAJES DEL NIÑO




Hoy hemos visitado el centro de Loris Malaguzzi.




 Tenemos diferentes maneras de representar el mundo y lo que pretende Malaguzzi es que el adulto reconozca y valore las distintas maneras que tiene el niño de expresarse y comunicarse. No solo podemos expresarnos con la palabra, también existen otros medios como por ejemplo, los gestos, las miradas, las sonrisas, las posturas, los silencios, los ritmos, los juegos... 

Aquí os dejamos un poema de Malaguzzi que explica toda la filosofía de los 100 lenguajes del niño. 


El niño está hecho de cien. 
El niño posee cien lenguas
cien manos, cien pensamientos
cien formas de pensar, de jugar y de hablar.

Cien siempre cien,
 
maneras de escuchar,
de sorprender y de amar,
cien alegrías para cantar y entender
cien mundos para descubrir
cien mundos para inventar
cien mundos para soñar.

El niño tiene cien lenguajes 

(y más de cien, cien, cien)
pero le roban noventa y nueve.

La escuela y la cultura
 
le separan la cabeza del cuerpo.

Le dicen que piense sin manos
 
que haga sin cabeza
que escuche y que no hable
que entienda sin alegrías
que ame y se maraville
sólo en Semana Santa y en Navidad.

Le dice: 

que descubra el mundo que ya existe
y de cien le roban noventa y nueve.

Le dicen
 
que el juego y el trabajo,
la realidad y la fantasía,
la ciencia y la imaginación,
el cielo y la tierra,
la razón y el sueño,
son cosas que no están juntas.

De hecho le dicen
 
que el cien no existe.



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